Recomendaciones para Continuar su Cuidado en Casa - Honduras Medical Center

RECOMENDACIONES PARA CONTINUAR SU CUIDADO EN CASA

PACIENTE SOSPECHOSO O CONFIRMADO DE INFECCIÓN POR CORONAVIRUS

1. Medidas de Aislamiento

  1. Es muy conveniente aislar al paciente en una habitación exclusiva, sin compartir el baño y evitando desplazarse a otras habitaciones de la casa.
  2. En caso de no tener un baño exclusivo para el paciente se deberá realizar desinfección con solución clorada después de que el paciente lo use.
  3. En caso de que sea necesario que el paciente salga de la habitación, que utilice mascarilla y que se lave las manos. Limpiar cualquier superficie que haya tocado.
  4. Si el paciente necesita ser asistido deberá hacerlo una sola persona, observando las siguientes medidas de prevención:
    • Asegúrese que el paciente use una mascarilla mientras mantenga contacto con quien le cuida.
    • Lávese las manos antes y después de cada contacto con el paciente, cuando salga de su habitación, después de toser o estornudar, después de manipular pañuelos, antes de comer, después de realizar la limpieza de cualquier superficie.
  5. Mantener una buena ventilación de la habitación en la que está el paciente.

 

2. Medidas de Limpieza para la Vivienda

Cuando se convive con un paciente sospechoso o confirmado de infección por Coronavirus es imprescindible una limpieza exhaustiva diaria para evitar nuevos contagios.

  1. La persona encargada de la limpieza deberá usar mascarilla y guantes, descartando tanto la mascarilla como los guantes en la basura y lavándose las manos a continuación.
  2. Para la limpieza debe usarse una solución de agua con cloro. Hacer la dilución de acuerdo con las recomendaciones del fabricante (ver indicaciones en el envase).
  3. Apartar utensilios para uso exclusivo del paciente, los cuales deben lavarse con agua caliente y jabón.
  4. Separar la toalla y accesorios de higiene personal, para uso exclusivo del paciente
  5. Limpie diariamente todas las superficies de contacto frecuente, como ser: llavines, mesas, interruptores, grifos, inodoro, teléfonos y teclados.
  6. Depositar la ropa del paciente en una bolsa cerrada y lavarla por separado con detergente común, dejándola secar totalmente.

3. Medidas para el Manejo de los Desechos

Los residuos contaminados pueden ser vehículo de contagio para el resto de las personas con las que convive. Por ello, un tratamiento correcto de estos residuos puede evitar posibles contagios.

Lo más recomendable para la limpieza de la habitación del paciente, es usar los implementos necesarios para esta tarea de manera exclusiva, es decir, utilizarlos únicamente en dicha habitación, depositando la basura en una bolsa plástica para aislarla correctamente.

4. Seguimiento Médico

Encontrándose el paciente bajo observación en su domicilio es de suma importancia observar el comportamiento de sus síntomas y mantenerse en contacto con el médico o centro hospitalario donde fue atendido. Si se presentase persistencia de la fiebre, intensificación de la tos, opresión en el pecho, dificultad para respirar o confusión mental, deberá buscar asistencia médica de inmediato.