Cáncer Infantil - Honduras Medical Center

Hoy 15 de febrero se celebra  el Día Contra la  Lucha del Cáncer  Infantil, cada  año mueren muchos niños por esta causa y por tanto es importante conocer algunos signos de alarma  que podrían detectar a tiempo esta terrible enfermedad.

El cáncer infantil comprende numerosos tipos de tumores diferentes que se desarrollan en niños y adolescentes de 0 a 19 años, Por lo general, el cáncer infantil no se puede prevenir ni detectar.

El cáncer afecta a personas de todas las edades y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Comienza con cambios genéticos en una sola célula que posteriormente se multiplica sin control. En muchos cánceres, este comportamiento da lugar a una masa (o tumor). Si no se trata, el cáncer por lo general se extiende, invade otras partes del cuerpo y provoca la muerte.

Cuando el cáncer se detecta en una fase temprana, es más probable que responda a un tratamiento eficaz y aumenten las probabilidades de supervivencia, se reduzca el sufrimiento y el tratamiento resulte más económico y menos intensivo. Se puede mejorar significativamente la vida de los niños con cáncer si la enfermedad se detecta pronto y se evitan los retrasos en el tratamiento. Un diagnóstico correcto es vital para tratar a esos niños, porque cada cáncer requiere un régimen terapéutico concreto que puede incluir cirugía, radioterapia y quimioterapia.

Algunos  signos de alarma que podemos tomar en cuenta aunque  no  sean  algunos  síntomas  específicos  de cáncer infantil como:  la  palidez , fiebre persistente, pérdida de peso, sangrados en mucosas orales, presencia de masas en el cuello o en cualquier otra parte del cuerpo, dolores óseos, niños que se fracturan con mucha facilidad, moretones sobre todo en las áreas que no son de roses, si observa alguno de estos  síntomas, lo recomendable es que consulte  con su pediatra.