Programa de Cirugía para el Control de Peso | Honduras Medical Center
Solicito información para cirugía para pérdida de peso Necesito una cita con un médico Si desea puede llenar formulario en línea antes de la consulta médica

Cirugía para Control de Peso

El sobrepeso ha sido reconocido como una de las enfermedades con mayor prevalencia en el mundo. Según la Organización mundial de la salud, en Honduras casi la mitad de la población tiene sobrepeso y una de cada cinco personas se encuentra actualmente adoleciendo de obesidad.

La Obesidad es una Enfermedad

Dependiendo del nivel de exceso de peso, una persona puede sufrir de “sobrepeso” o puede haber llegado a lo que la ciencia médica denomina “obesidad”.

La Obesidad ha sido reconocida como una de las enfermedades con mayor prevalencia en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, en Honduras casi la mitad de la población tiene sobrepeso y una de cada 5 personas se encuentra actualmente adoleciendo de obesidad.

Esta enfermedad tiene consecuencias importantes sobre la salud, tales como deterioro de articulaciones (principalmente las rodillas, caderas y la columna vertebral), apnea del sueño, depresión, afectación de auto-estima y aislamiento social, para mencionar algunas. Asimismo, la obesidad se asocia a otras enfermedades, tales como hipertensión arterial, diabetes mellitus, aumento del colesterol y triglicéridos, cáncer del colon y cáncer de mama. Está comprobado que las personas que sufren de obesidad tienen riesgo aumentado de morir prematuramente si se comparan con personas que no la padecen.

Alternativas de Tratamiento

En 1991 los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

(N.I.H. por sus siglas en inglés) concluyeron que el manejo mediante dieta y ejercicio únicamente no proveía resolución duradera de esta condición en personas con excesivo sobrepeso, pues la mayoría volvía a ganar peso con el transcurso de los años; es así que luego de revisar múltiples publicaciones científicas enunciaron la recomendación de que la única solución confiable a largo plazo para el manejo de la obesidad severa es la adición de un tipo de intervención quirúrgica, conocida como “cirugía bariátrica” (Cirugía para control del peso) como complemento a las medidas puramente médicas.

¿En qué consiste la cirugía para control de peso?

Desde la década de 1960 se han descrito una variedad de intervenciones bariátricas que han sido diseñadas, ya sea para reducir el tamaño del estómago o para disminuir la capacidad de absorber los alimentos; algunas de ellas combinan ambos efectos en grado variable.

Cirugía abierta versus Cirugía Laparoscópica

Por muchos años estas operaciones se realizaron exclusivamente a través de una herida grande en el abdomen (Cirugía abierta), sin embargo, en la actualidad usualmente se realizan mediante laparoscopía (Cirugía Laparoscópica o Cirugía de Mínima Invasión), a menos que dicho método no pueda utilizarse por alguna particularidad inusual. La cirugía laparoscópica se realiza a través de varias pequeñas heridas por las que se introduce una cámara de televisión y diversos instrumentos de reducido calibre. Este método ofrece ventajas sobre la cirugía tradicional (abierta):

  1. Menos dolor pos-operatorio.
  2. Menor tiempo de hospitalización.
  3. Reintegro más rápido a las actividades diarias.
  4. Menor riesgo de complicaciones en las heridas.
  5. Mejor resultado cosmético (heridas pequeñas).

Tipos de Intervenciones

El Programa de Cirugía para el Control del Peso del Hospital Honduras Medical Center ofrece las dos intervenciones que luego de análisis riesgo-beneficio y soporte científico han demostrado mejores resultados en el manejo de la obesidad importante: Bypass Gástrico Laparoscópico y Manga Gástrica Laparoscópica.

Bypass Gástrico Laparoscópico

Hasta hace algunos años fue la cirugía bariátrica más conocida. Esta intervención consiste en la costura y corte de la parte alta del estómago creando un pequeño reservorio de menos de 2 onzas de capacidad. Este reservorio (nuevo estómago reducido) se conecta a una sección del intestino delgado de tal manera que la pequeña cantidad de alimento que se puede ingerir (por la reducida capacidad del nuevo estómago), llega directamente a una parte más alejada de donde normalmente tiene que llegar, lo cual altera la absorción de nutrientes, ocasionando lo que médicamente se conoce como “malabsorción”.

Manga Gástrica Laparoscópica

Actualmente es la cirugía más frecuentemente realizada para control de peso - Consiste en la resección de aproximadamente 75% - 80% del estómago mediante instrumentos de sutura mecánica introducidos por laparoscopía, dejando un reservorio de estómago con 6 onzas de capacidad lo que reduce la cantidad de alimento que se puede ingerir en cada tiempo de comida.

¿Cómo determinar quiénes son candidatos a Cirugía para Control de Peso?

El índice de la Masa Corporal (IMC) es el indicador más relevante para determinar el grado de sobrepeso. Resulta de dividir el peso en kilogramos de una persona entre el cuadrado de su talla medida en metros:

IMC         

Clasificación

>18.5

Bajo Peso

18.5 - 24.9

Peso Normal

25 - 29.9

Sobrepeso

30 - 34.9

Obesidad Grado I

35 - 39.9

Obesidad Grado II

>40

Obesidad Grado III (Obesidad Mórbida)

El Programa de Cirugía Para Control de Peso del HMC sigue las Guías de los Institutos Nacionales de Salud de los Estado Unidos (N.I.H) y la Sociedad Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica ( A.S.M.B.S) que definen los grupos de personas que se benefician de este tipo de intervención quirúrgica:

  1. Personas con IMC ≥40
  2. Personas con IMC ≥35 que además tengan por lo menos una condición seria asociada a la obesidad (hipertensión arterial, diabetes mellitus, apnea del sueño, complicaciones pulmonares por obesidad, enfermedad de articulaciones ocasionadas o empeoradas por la obesidad, etc.)

¿Cuáles son los resultados esperados de la Cirugía para Reducción de Peso?

Es de suma importancia puntualizar que la cirugía para control de peso es una herramienta que siempre debe utilizarse como parte de una estrategia de manejo que incluye cambios sostenidos en el hábito alimentario y del estilo de vida, de lo contrario los resultados se verán afectados negativamente.

Pérdida de Peso:  Aunque el bypass gástrico logra un mayor porcentaje de pérdida de peso que la Manga Gástrica, ambas intervenciones quirúrgicas logran reducir más del 50% del exceso de peso al cabo de un año. En la mayoría de casos la pérdida de peso continúa por 18-24 meses. Puede ocurrir un poco de subida de peso luego de 2-5 años después de la operación (alrededor del 10% del exceso de peso).

Efecto de la Cirugía en Condiciones Asociadas a la Obesidad:

Uniformemente la literatura científica ha demostrado que las cirugías para control del peso logran también mejoría clínicamente importante en enfermedades concomitantes, tales como hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II, apnea del sueño y colesterol elevado.

Particularmente el Bypass Gástrico ha tenido tan buenos resultados en personas que padecen de obesidad y diabetes tipo II, que la Federación Internacional de Diabetes y la Asociación Americana de Diabetes ha incluido este tipo de cirugía dentro de las alternativas para el manejo de la diabetes tipo II en personas con diversos grados de obesidad.

¿Por qué escoger el HMC para operarse si usted padece de sobrepeso importante?

Nuestro Hospital sigue el Protocolo de Seguridad Quirúrgica recomendado por la Organización Mundial de La Salud, colocándolo en posición de liderazgo respecto al cuidado médico a nivel nacional.

Contamos con área de clínicas y de hospitalización dedicada a la atención de personas con problemas de sobrepeso.

  • Ofrecemos manejo integral peri-operatorio con equipo multidisciplinario que incluye psiquiatría, psicología, nutrición, medicina interna, endocrinología, medicina del deporte, neumología y cardiología.
  • Nuestro Programa de Cirugía para Control del Peso incluye evaluación pre-quirúrgica psico-social y nutricional por parte de profesionales acreditados
  • Contamos con Analizador de Composición Corporal altamente preciso, lo que permitirá adecuar y dar seguimiento al manejo nutricional y de actividad física de manera personalizada
  • Tendrá acceso a preparador físico que le diseñará plan de ejercicio adecuado a su caso específico.
  • Nuestro Equipo de Cirujanos tiene más de 15 años de experiencia en la realización de cirugías complejas del tracto digestivo superior, incluyendo cirugía bariátrica, tanto mediante técnica abierta como laparoscópica
  • Nuestros quirófanos han sido adecuados para la realización de intervenciones quirúrgicas en personas con sobrepeso importante.
  • Usted puede acudir a las sesiones grupales de apoyo para pacientes destinadas a ayudarle a lograr su meta de peso a largo plazo
  • El Programa de Cirugía para Control de Peso incluye consejería nutricional postoperatoria a largo plazo.