Arrow
Arrow
Slider

Cirugía Endoscopica Ginecológica: Técnica Quirurgica con Multiples Beneficios
La medicina moderna ha incorporado en las ultimas décadas tecnología que ha permitido trasformar la forma de hacer cirugía. Se conoce como cirugía de minima invasion aquella que utiliza técnicas mediante las cuales se pueden hacer procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos abordando los diferentes órganos enfermos sin causar daño a los tejidos vecinos.

En el caso de la ginecología estas técnicas permiten realizar todo tipo de cirugía ginecológica sin la necesidad de abrir el abdomen de las pacientes para realizar las mismas.La laparoscopia consiste en la introducción de un laparoscopio (lente conectado a una cámara) a través de una pequeña incision en el ombligo de la paciente por medio de la cual se puede explorar la cavidad abdominopelvica y diagnosticar así como tratar en el caso de la ginecología patología relacionada con los órganos internos de las mujeres (utero, trompas y ovarios).

Que ventajas ofrece?
En vista que mediante esta técnica se evita abrir el abdomen de la paciente esto permite un menor dolor postoperatorio que un muchos casos puede incluso no necesitar hospitalización, una recuperación mucho mas rápida con un pronto retorno a las actividades cotidianas y por ende menor tiempo de incapacidad laboral, mínimo riesgo de infección, mejor resultado estético ya que prácticamente no quedan cicatrices así como menor riesgo de generar adherencias (cicatrices) internas.

Pero las ventajas no solo son para el paciente ya que al tener una vision ampliada del sitio operatorio por la magnificación dada por la cámara al cirujano se le facilita ver con mas detalle la patología y por lo tanto hacer una disección mas precisa que resulta en un procedimiento que resuelve la patolgía siendo conservador con el tejido sano.

Desventajas
No esta disponible o accesible en todos los lugares ya que requiere de equipo e instrumental especial asi como de cirujanos con entrenamiento especializado.

Contraindicaciones.
Son pocas pero entre ellas están las tumoraciones o úteros gigantes que ocupen toda la cavidad abdominal y que por lo tanto limitan el espacio para trabajar, en cuadros de infección abdominal aguda severa (peritonitis), patología cardiorespiratoria severa.

Que patologías se pueden tratar?

En la actualidad se practica todo tipo de cirugía ginecológica por esta técnica. Dentro de las indicaciones se encuentra la extirpación de quistes y tumores benignos de ovario, miomectomias, histerectomias, embarazos ectopicos, esterilizaciones y en el estudio y tratamiento de la infertilidad así como patologias como la endometriosis y el dolor pelvico cronico entre otras.

DR. DAVID RODRIGUEZ
BIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN HUMANA
CIRUGÍA ENDOSCÓPICA GINECOLÓGICA