Arrow
Arrow
Slider

Derechos

Todo paciente y sus familiares tienen los siguientes derechos
  • A recibir una atención médica adecuada. En casos de emergencia que dicha atención sea inmediata. Todo paciente y sus familiares tienen los siguientes derechos:
  • A recibir un trato digno y respetuoso.
  • Información de su estado de salud y a una comunicación efectiva con el médico y el equipo que le atiende.
  • A un Historial Clínico y a la confidencialidad del mismo. Dicha información solo será proporcionada con la autorización del paciente o cuando sea solicitada por autoridad competente.
  • Decidir libremente sobre su atención, otorgar o no su consentimiento Informado.
  • Elegir a su médico dentro de las opciones y condiciones que le ofrece la Institución.
  • Contar con facilidades para obtener una segunda opinión médica.
  • A revisar y recibir explicación acerca de los costos de la atención médica.
  • A que sean atendidos cualquier reclamo o queja relacionada con la prestación de servicios.
  • A la intimidad y la privacidad visual y auditiva, durante todo el proceso de su atención.
  • A recibir o rehusar apoyo espiritual o moral, cualquiera que sea la creencia que profese.
  • A que se respete su voluntad de participar o no, en estudios de investigación o ensayos clínicos. La voluntad de aceptar o rehusar la donación de sus órganos.
  • A la evaluación y al manejo adecuado del dolor. A morir con dignidad en la fase terminal de su enfermedad sin prolongaciones o abreviaciones de su muerte.

DEBERES

  • Asistir puntualmente a las citas médicas. Si en algún momento y por alguna razón no se pudiese asistir, debe avisar oportunamente.
  • Presentar el respectivo documento de Identificación o de solicitud de análisis o procedimientos ante cualquier evento médico o clínico.
  • Suministrar todos los datos generales y de Identificación solicitados por el personal que realiza la Admisión.
  • Responder con claridad y honestidad los datos solicitados por todo el personal involucrado en la atención.
  • Ser responsable del estricto cumplimiento de las indicaciones, plan terapéutico y cuidados ordenados por el médico tratante.
  • Informar inmediatamente al médico o al personal de apoyo clínico sobre cambios, dudas o inquietudes durante la administración de medicamentos.
  • Aceptar toda consecuencia que se derive de no seguir las instrucciones o consejos del tratamiento médico.
  • Cumplir a cabalidad con los compromisos financieros derivados de los servicios recibidos.
  • Brindar un trato amable, respetuoso y cortés con todo el personal que le atiende.
  • Cuidar y manejar adecuadamente el equipo, accesorios y otros insumos, puestos a su disposición para su comodidad.
  • Respetar la Declaración del Honduras Medical Center que es una zona libre del humo del tabaco por decisión propia y por respeto a la Ley.
  • Manifestar de manera Respetuosa, Concreta y Oportuna sus impresiones y sugerencias acerca de la atención recibida.

PBX:2280-1500   /   SAC@hmc.hn   /   @medicalsalud